sábado, 17 de enero de 2009

Programa Módulo III SubModulo III



BMAPA CONCEPTUAL III
Sistemas de tratamiento de residuos sólidos




SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Manejo de residuos sólidos
Tratamiento, disposición controlada y reciclaje de residuos sólidos
A
Evolución del manejo de los residuos sólidos
Clasificación, generación y composición de los residuos sólidos
Separación, transportación y disposición final de los residuos sólidos
Implicaciones de la contaminación

Relleno sanitario
Incineración
Composteo
Reciclaje
Pirólisis


Papel de la legislación ambiental en el ámbito de residuos peligrosos peligrosos
Red mexicana de manejo ambiental de residuos peligrosos peligrosos
Tecnologías para el manejo integral de residuos peligrosos
Destino y transporte de las sustancias peligrosas
Criterios CRETIB
Fuentes generadoras de residuos peligrosos
Clasificación de los residuos peligrosos
Definición de residuos peligrosos
A
Residuos peligrosos








SUBMODULO III:
RESIDUOS SÓLIDOS

INTRODUCCION
Desde los días de la sociedad primitiva, los seres humanos y los animales han utilizado los recursos de la tierra para la supervivencia y la evacuación de residuos. En tiempos remotos, la evacuación de los residuos humanos y otros no planteaban un problema significativo, ya que la población era pequeña y la cantidad de terreno disponible para la asimilación de los residuos era grande. Los problemas de la evacuación de los residuos se remontan desde los tiempos en los que los seres humanos comenzaron a congregarse en tribus, aldeas y comunidades, y la acumulación de residuos llegó a ser una consecuencia de la vida.
El hecho de arrojar comida y otros residuos sólidos en las ciudades medievales, la práctica de tirar residuos a las calles sin pavimento, carreteras y terrenos baldíos, llevo a la reproducción de ratas, con sus pulgas respectivas, portando éstas la plaga bubónica. La falta de algún plan para la gestión de los residuos sólidos llevo a las epidemias, plagas, la Muerte Negra, que mató a la mitad de los europeos del siglo XIV, causando muchas epidemias subsiguientes con altos índices de mortalidad. No fue hasta el siglo XIX cuando las medidas de control de la salud pública llegaron a ser una consideración vital para los funcionarios públicos, quienes empezaron a darse cuenta que los residuos de comida tenían que ser recogidos y evacuados de una forma sanitaria para controlar a los roedores y a las mosca, los vectores sanitarios.
La relación entre la salud pública y el almacenamiento, recogida y evacuación inapropiadas de residuos sólidos está muy clara, ya que se ha demostrado que las ratas, las moscas, y otros trasmisores de enfermedades se reproducen en vertederos incontrolados.
Los fenómenos ecológicos, tales como la contaminación del aire y del agua, han sido atribuidos también a la gestión inapropiada de los residuos sólidos. Por ejemplo, el líquido de basureros y vertederos mal diseñados, desde el ámbito de la ingeniería, ha contaminado las aguas superficiales y subterráneas. En zonas de minería, el líquido lixiviados de los vertederos puede contener elementos tóxicos como: cobre, arsénico y uranio, o puede contaminar los suministros de aguas con sales de calcio y magnesio, no deseadas. Aunque la naturaleza tiene la capacidad de diluir, extender, degradar, absorber o, de otra forma, reducir el impacto de los residuos no deseados en la atmósfera, en las vías fluviales y en la tierra, han existidos desequilibrios ecológicos, donde se ha excedido la capacidad de asimilación natural.

1. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

1.1. Evolución del manejo de los residuos sólidos en México.
A partir de la llegada de los españoles es tradicional en México manejar los residuos sólidos en forma arbitraria, con lo que complican las posibilidades de reutilización o reciclaje, y se crean problemas de salud pública, de contaminación ambiental, de economía y de disgusto e inconformidad en la sociedad. En la época prehispánica, bajo el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, no había en las ciudades una sola tienda de comercio, no se podía vender ni comprar fuera de los mercados y, por lo tanto, nadie comía en la calles ni se tiraban cáscaras ni otros despojos y habían mas de mil personas que recorrían la ciudad recogiendo la basura. Según los cronistas los servicios urbanos de limpia y recolección de basura estaban mejor organizado que ahora y el suelo no se ensuciaba el pie desnudo, además de que los habitantes no estaban habituados a no tirar nada en la calle.
En el año de 1787, las calles de México eran intransitables por el desaseo y la falta de limpieza; había basura y los caños estaban llenos de lodos pestilentes; en casi todas calles se veían muladares o basureros ya que la basura se arrojaba en la vía publica y no había quien la recogiera.
En consecuencia, el Virrey Revillagigedo hizo reglamentaciones municipales para barrer y regar las calles, estableciendo que la basura fuera recogida por carros tirados por mulas, con el cual se evito que los basureros continuaran en las calles.
Treinta y cinco años después, en el año de 1824, las medidas dictadas por Revillagigedo habían dejado de aplicarse, por lo que el Coronel Melchor Múzquiz, estableció nuevo reglamento y multas a las personas que tiraran basura en la calle.
En el año de 1884 el servicio de limpia contaba con 83 carros, 43 pipas y 136 mulas, distribuidos entre las ocho inspecciones de policía. De esta manera, por primera vez el servicio se descentralizaba en virtud de que era sumamente imperfecto, porque la ciudad era muy grande y los carros no podían recogerla eficientemente, con la agravante de que el tiradero estaba uno de los extremos de la cuidad.
Para el año de 1936 el servicio de limpia contaba con 2,500 empleados. Dos años antes se había formado el sindicato de limpia y transporte y el equipo con el que contaba se compañía ya de camiones tubulares; carros de volteo de 7 toneladas y de 20 toneladas. Los carros tirados por mulas cubrían los servicios de la periferia de la cuidad.
Ya en 1940 se hablaba de reciclar o industrializar la basura, de los problemas de contaminación del suelo, aire y agua, y de la necesidad de que los tiraderos quedaran lo más apartado posible de la cuidad. A principio de los sesentas se creo la Dirección General de Servicios Urbanos del D.F. En 1984 el D.F. seleccionó dos sitios para rellenos sanitarios, con una superficie de 233 hectáreas para operar un relleno de hasta 6,000 ton/día. En la actualidad el problema de la disposición final de los residuos sólidos sigue preocupando a las actuales autoridades a Nivel Nacional ya que existe una buena planeación y la constantes asentamiento humanos han quedado rebasados, solo algunas grandes ciudades y municipios han logrado el manejo adecuado de los residuos sólidos.




1.1. Clasificación, generación y composición de los residuos sólidos.

1.2.1. Clasificación.
Residuos sólidos y su clasificación.- Los residuos sólidos comprenden todos los residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos, comprende tanto la masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación más homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.
Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsicamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)
El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o característica
a) Clasificación por estado
Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, según la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsicamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.
En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.
b) Clasificación por origen
Los orígenes y los tipos de residuos sólidos en una comunidad están, en general, relacionados con el uso de suelo y su localización. Aunque pueden desarrollarse un numero variable de clasificaciones sobre sus orígenes: 1) domestico, 2) comercial, 3) institucional, 4) construcción y demolición, 5) servicios municipales, 6) zonas de plantas de tratamiento, 7) industrial, 8) agrícola.
FUENTES DE RESIDUOS EN LA COMUNIDAD
Fuente
Instalaciones, actividades o localización donde se generan
Tipos de residuos sólidos
Doméstica
Viviendas aisladas, mediana y altura, unifamiliares y multifamiliares.
Residuos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, cuero, residuos de jardín, madera, vidrio, latas de hojalata, aluminio, otros metales, cenizas, hojas en la calle, residuos especiales (artículos voluminosos, electrodomésticos, bienes de línea blanca, residuos de jardín, recogidos separadamente, baterías, pilas, aceites, neumáticos); residuos domésticos peligrosos.
Comercial
Tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficinas, hoteles, moteles, imprentas, gasolineras, talleres mecánicos, etc.
Papel, cartón, plásticos, madera, residuos de comida, vidrios, metales, residuos peligrosos, etc.
Institucional
Escuelas, hospitales, cárceles, centro gubernamental.
Papel, cartón, plásticos, madera, residuos de comida, vidrios, metales, residuos peligrosos, etc.
Construcción y demolición
Lugares nuevos de construcción, lugares de reparación/renovación de carreteras, derribos de edificios, pavimentos rotos.
Madera, acero, hormigón, todo tipo de suciedad, etc.
Servicios municipales (incluyendo plantas de tratamiento).
Limpieza de calles, paisajismo, limpieza de cuencas, parques y playas, otras zonas de recreo.
Residuos especiales, basura, barrido de calles, recortes de árboles y plantas, residuos de cuencas, residuos generales de parques y zonas de recreo.
Plantas de tratamiento; incineradoras municipales.
Agua, aguas residuales y procesos de tratamiento industrial, etc.
Residuos de plantas de tratamiento, compuestos principalmente de fangos.
Industrial
Construcción, fabricación ligera y pesada, refinerías, plantas químicas, centrales térmicas, demolición, etc.
Residuos de procesos industriales, materiales de chatarra, etc. Residuos no industriales incluyendo residuos de comida, basura cenizas, residuos de demolición y contracción, residuos especiales, residuos peligrosos.
Agrícolas
Cosechas de campo, árboles frutales, viñedos, ganadería intensiva, granjas, etc,
Residuos de comida, residuos agrícolas, basura, residuos peligrosos.



Fig 1 Clasificación de los residuos Sólidos por su origen
Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.
Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.



c) Tipos de residuos más importantes:
Residuos municipales:
La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población.
Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores más pobres de la población.
Residuos industriales. Tóxicos y peligrosos.
La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.
Los residuos tóxicos y peligrosos se caracterizan según la legislación vigente y destacan entre ellos los que contienen metales pesados, cromo aceites y grasas, compuestos cianurados, álcalis y ácidos, los compuestos orgánicos, halogenados y los no halogenados.
Los compuestos de metales pesados proceden en general de la industria química, donde son utilizados como catalizadores en la industrias metálicas no férreas en forma de escorias y en las industrias que llevan a cabo procesos de recubriéndoos metálicos.
Los ácidos y álcalis proceden de las industrias de transformados metálicos en las que se utilizan baños de ácidos clorhídrico y ácido sulfúrico para eliminar las capas de óxido presentes en las piezas antes de su recubrimiento de protección, el ácido nítrico y el ácido fluorhídrico se utilizan menos y se emplean como decapantes. Las sales de ácido fosfórico se utilizan para preparar las piezas metálicas antes de aplicarle las lacas o pintura.
En general, los compuestos alcalinos son baños desengrasantes utilizados para eliminar restos de grasas y aceite de la superficie de algunas piezas con la finalidad de facilitar su tratamiento posterior.
Las sales de cianuros se utilizan en la industria de electrodeposición en forma de cianuro sódico y potásico para mantener los iones de zinc, cadmio y otros metales en solución. Se utilizan diversas de cianuros en plantas químicas y de fabricación de acero.
Tanto el ácido crómico como el dicromato potásico se utilizan en los procesos de tratamientos superficiales de metales como pasivador tras el fosfatado y antes de quitar y esmaltar las superficies metálicas. También se utiliza como coloreador de las superficies metálicas tratadas.
Los residuos de aceites y grasa que se utiliza la industria son de origen mineral, y se obtienen por destilación fraccionada de petróleo crudo. Únicamente en alimentación y en ciertos usos de la industria metálica y química se utilizan aceites vegetales.
Dentro de este tipo de residuos se encuentran las emulsiones utilizadas como refrigerantes y anticorrosivos en los procesos de acabado mecánico, en los procesos de reducción de secciones de metales en frío y en otros procesos de conformado de plásticos. Son aceites naturales o sintéticos que se emulsionan con el agua en distintas proporciones.
Están constituidos principalmente por hidrocarburos, conteniendo un mayor o menor proporción agua, metales, cloro, fósforo, compuestos de azufre, fenoles y distintos aditivos. En cuanto a los residuos de taladrinas que se utilizan en la fabricación de piezas metálicas para mejorar su lubricación, refrigeración y prevención de la corrosión, se generan en un volumen importante y por su contenido de aceites pueden contener parafinas cloradas.
También incluyen los sólidos impregnados en aceites o grasas que se originan en las industrias que utilizan en los circuitos de sus maquinas aceite hidráulico.
Los compuestos orgánicos halogenados son utilizados como desengrasantes (el tricloroetileno y el percloroetileno son los más utilizados), contienen aceites y tienen carácter ácido, ya que generan ácido clorhídrico en la descomposición del disolvente.
Un residuo muy específico de este grupo son los PCBs (policlorobifenilos), que son aceites dieléctricos que se utilizan en los transformadores. Son muy tóxicos y también aparecen como residuo industriales de plástico, como el PVC, que no son reciclables. Se incluyen también restos de pintura de clorocaucho.
Los compuestos orgánicos no halogenados constituyen una amplia gama de residuos generados en diversas actividades industriales. Los más contaminantes proceden de la industria de componentes eléctricos, y de contrachapado de madera, al utilizar residuos de fenol y formol. También se incluyen los disolventes empleados en las imprentas y en las pinturas, los plásticos y cauchos.
Estos compuestos producen derivados nitrogenados, aldehídos, cetonas, éteres y ésteres, que son de menor toxicidad. En general los disolventes abarcan una amplia gama de productos orgánicos de distinta naturaleza química, uniendo a su toxicidad la inflamabilidad.
Hay otros tipos de residuos peligrosos, como son los procedentes de las tenerías en los que el cromo constituye el problema principal presente junto con restos de carnes, cebo y pelos de las pieles que se curten. Otros residuos pueden activar algunos restos contaminantes como los asbestos, etc.



Residuos Radiactivos:
El desarrollo de las técnicas relativas al uso de la radioactividad ha experimentado tal avance que se puede decir que desde el medio de transporte, los alimentos que ingerimos o la energía que utilizamos, han sido construidos, tratados o controlados mediante procesos en los que en alguno de sus pasos por lo menos, se han utilizado técnicas relacionadas con las radiaciones ionizantes.
La desintegración espontánea de algunas especies atómicas, son emisión de partículas y radiación electromagnética se conocen como radiaciones ionizantes de cuatro tipos principales, rayos X, Gamma, Alfa y Beta. El poder de penetración de estas cuatro radiaciones se mide como orden de magnitud por el espesor que son capaces de atravesar; así como para los rayos X y Gamma se mide en metros o decímetros, para las partículas Beta en milímetros y para las partículas Alfa en centésima de milímetro.
Las radiaciones ionizantes pueden producir en la materia que atraviesan gran número de transformaciones químicas como oxidaciones, reducciones, polimerizaciones, etc. Una de las más importantes es la radiólisis o rotura de enlaces químicos de las moléculas, que pueden inducir la formación de moléculas complejas que forman los cromosomas dando lugar a importantes y graves efectos biológicos.
Los residuos radioactivos están constituidos desde los procedentes de la extracción de los minerales uraníferos hasta su utilización como combustible en las centrales nucleares, pasando por los generados en una serie de procesos que generan productos residuales a los que, debido a su contenido en isótopos radiactivos, es necesario acondicionar adecuadamente hasta su almacenamiento final.
Residuos mineros :
Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. La explotación de la minería va siempre acompañada de profundos cambios en la corteza terrestre, además de alterar el suelo, la vegetación, la fauna, la hidrología y el paisaje. Produce un impacto negativo similar a producido con la realización de obras civiles como la construcción de autopista, carreteras presas, etc.
La incidencia de la minería en el Medio Ambiente y los residuos generados por las actividades mineras son muy variables, en función del mineral que se explote y del tipo de tratamiento aplicado. Las canteras de áridos generan un volumen de residuos muy pequeño, y por el contrario la minería del carbón o la metálica generan una gran cantidad de residuos de escombros.
El abandono de las minas sin que se apliquen medidas de restauración crea graves problemas ambientales. En cuanto a los residuos no solo están los escombros, sino también la gran cantidad de polvo y de otros elementos finos que se producen en los alrededores de la explotación que afectan el entorno. Uno de los usos más importante que puede darse a los huecos y espacios existentes en las explotaciones mineras es el de vertedero controlado y máxime cuando es necesario en los núcleos urbanos eliminar de forma continúa los residuos. Ahora bien, en el lugar donde se pretenda verter los residuos se ha de estudiar su permeabilidad, la presencia de agua y la proximidad a zonas habitadas. La arcillas y pizarras, son los materiales idóneos que deben estar presente en dichos lugares para poder albergar algunos residuos especiales; los materiales areno-arcilloso y las areniscas, son idóneos para depositar residuos domiciliarios o asimilables a las basuras urbanas; y los terrenos constituidos por aluviones y grava, solo serian utilizables para los residuos inertes a causa del alto riesgo de contaminación de acuíferos. Por lo tanto, el relleno de los huecos de las explotaciones mineras está en función de las condiciones geológicas del hueco y del tipo de residuo que se desea depositar, aunque siempre es posible impermeabilizar los huecos mineros con suelos arcillosos y con suelos mejorados añadiendo bentonita, asfalto y cemento, o mezclas, o bien membranas sintéticas hechas con polímetros combinados con aditivos.
Para el uso de los huecos mineros como vertederos de residuos hay que proceder previamente a un tratamiento de éstos, por compactación y extracción del agua, y a un control del gas y de los lixiviados que se pueden producir. El gas que se produce puede aprovecharse, según se hace en algunos países como Estados Unidos, Alemania y Francia para la fermentación anaeróbica, y se pueden recuperar y aprovechar energéticamente.
Cuando la extracción del mineral se realiza en profundidad, el volumen de residuos generado es mayor. En las extracciones a cielo abierto es necesaria una trituración, molienda, lavado y concentración, labores que se realizan en instalaciones contiguas que en muchas ocasiones son de gran tamaño. Estos tipos de extracción son los que ocasionan mayores daños ambientales.
Residuos sanitarios y hospitalarios :
Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.
La composición de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.
Según el Integrated Waste Management Board de California USA se entiende por residuo medico como aquel que esta compuesto por residuos que es generado como resultado de:
Tratamiento, diagnostico o inmunización de humanos o animales
Investigación conducente a la producción o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos.
Los residuos que se generan en los hospitales son residuos con una característica especiales. Pero un hospital no solo genera sus propios residuos en su funcionamiento, sino también recibe visitante que dejan residuos.
Residuo clínicos asimilables a urbanos.
Residuos clínicos específicos u hospitalarios.

Otra clasificación más precisa los separa en:
Residuos asimilables a urbanos, que incluye a residuos no específicos procedentes de la actividad asistencial sanitaria que pueden ser tóxicos.
Residuos clínicos biológicos, que incluye los residuos producidos en la actividad clínica, como la realización de análisis, curas, intervenciones quirúrgicas, etc.
Residuos especiales, patológicos y/o infecciosos, que incluye los residuos con capacidad potencial de producir contagio y se consideran tóxicos.
En los residuos asimilables a urbanos se incluyen los residuos procedentes de la administración, sala de espera, cafetería, restaurante y cocina, de los cuartos de guardia y servicios de mantenimiento, de los almacenes, de las habitaciones, lavandería, etc. La composición de estos residuos es papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, resto de comida, fármacos, etc., y residuos clínicos específicos procedentes del lavado de enfermos y de curaciones pequeñas.
Este tipo de residuos deben ser recogidos en bolsas de plásticos de color negro homologadas, y se introducen en otras bolsas de plásticos y de color negro. El tipo de estas bolsas está homologado. Las bolsas se cierran y se trasladan a contenedores cerrados y remolcables. El mobiliario es desuso, el papel, cartón y colchones se recogen separadamente y se eliminan como residuos sólidos urbanos a través de los servicios de recogida del Ayuntamiento.
En los residuos clínicos o biológicos se incluyen los residuos procedentes de la actividad clínica, como son los de la realización de análisis, curaciones, intervenciones quirúrgicas, etc. La composición de estos residuos consiste en textiles manchados con fluidos corporales, material de curación, bolsas vacías de sangre, suero, sondas y catéteres, viales de medicación, cartucho de óxido de etileno desechados, etc.
Estos residuos se recogen en bolsas de polietileno de color verde que introducen en otras bolsas mayores de iguales características también homologadas. Una vez cerradas se introducen en contenedores homologados con tapa de color verde similares a los de recogida domiciliaria, que se instalaran, en un local destinado para ellos que existirá en cada planta y se sacan como mínimo diariamente.
Los residuos especiales (patológicos y/o infecciosos) son todos aquellos residuos que potencialmente pueden producir contagio y toxicidad. Los propios hospitales son los que deben definir los residuos aquí incluidos que en general, consisten en materiales procedentes de los laboratorios de análisis, de anatomía patológica, de los quirófanos, de los servicios de oncología y hematología y de salas de partos. La composición de estos residuos incluye restos de tejidos humanos, de animales muertos, de sangre y fluidos humanos, equipo de diálisis de portadores de enfermedades crónicas, citostaticos, contenedores vacíos de sangre o hemoderivados de origen no terapéutico, objetos punzantes como agujas, jeringas, bisturís, etc.
Los objetos cortantes y/o punzantes denominados traumáticos se introducen después de cada uso y sin encapuchar las en recipientes de un solo uso de estructura rígida de polietileno u otro material biodegradable. Estos recipientes constan de cuerpo y tapa impermeable de cierre hermético y permiten su incineración.
El volumen máximo recomendable es de 2 litros. Una vez llenos estos recipientes se depositan en contenedores rígidos.
Los residuos no traumáticos se recogen en recipientes de la misma característica que los anteriormente descritos, pero de mayor volumen y homologados. Otro tipo de recipientes son bolsas de polietileno de color rojo homologados. Una vez llenas y cerradas se introducen en los recipientes rígidos indicados anteriormente.
Serán los de Servicios de Medicina Preventiva los que especifiquen las áreas y productos que han de introducirse en los recipientes de recogida.
La Organización Mundial de Salud (OMS) refiriéndose a los laboratorios, aconseja que los materiales que sean esterilizados en autoclave o incinerados fuera del laboratorio se deben de almacenar en contenedores y cerrarse hasta su eliminación. Para la descontaminación de los residuos debe existir una autoclave en el mismo edificio donde se ubica el laboratorio.
Los hospitales que incineren o utilicen autoclave ellos mismo para tratar los residuos, estos pueden ser eliminados como residuos sólidos urbanos.
Todos los centros sanitarios debe existir un deposito general solo para los contenedores, donde tendrán únicamente acceso las personas encargadas de transportar y manipular los residuos.
Es conveniente, y así sucede en muchos casos, que los propios hospitales dispongan de hornos crematorios o incineradores. Estos hornos deberán instalarse fuera del edificio y cumplir con las normas y autorizaciones exigibles.


1.3 Manejo de residuos sólidos
Es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.
Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas:
Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza más un material.
Transporte: Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.
Tratamiento y disposición: El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.
Control y supervisión: Este subsistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres subsistemas.
Clasificación por tipo de manejo
Se puede clasificar un residuo por presentar alguna características asociada a manejo que debe ser realizado :
Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos:
Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer representan una amenaza sustancial, presente o potencial, a la salud publica y pueden causar hasta la muerte, enfermedades; o daños irreversible al medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.
Residuo no peligroso : Ninguno de los anteriores
Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos
Gestión negativa:
Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.
Contaminación de aguas : La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.
Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica
Contaminación de suelos : Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo
Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.
Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

Gestión positiva:
Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.
Recuperación de áreas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás)
1.4. Generación de residuos
Producción Per cápita (PPC)
La producción de residuos sólidos domésticos es una variable que depende básicamente del tamaño de la población y de sus características socioeconómicas.Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposición final es la llamada Producción per cápita (PPC). Este parámetro asocia el tamaño de la población, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresión el kilogramo por habitante por día (Kg/hab/día).
Estimación teórica de Producción per cápita (PPC)
La PPC es un parámetro que evoluciona en la medida que los elementos que la definen varían. En términos gruesos, la PPC varia de una población a otra, de acuerdo principalmente a su grado de urbanización, su densidad poblacional y su nivel de consumo o nivel socioeconómico. Otros elementos, como los periodos estaciónales y las actividades predominantes también afectan la PPC. Es posible efectuar una estimación teórica de la PPC en función de las estadísticas de recolección y utilizando la siguiente expresión :

Otra alternativa de estimación es comparar con comunas de situación similar de la cual se disponga información fidedigna.

Estadísticas de generación
Un estudio presentado en 1995 presenta los siguientes valores de generación :

1.5 Composición de los residuos
Básicamente trata de identificar en una base másica o volumétrica los distintos componentes de los residuos.
Usualmente los valores de composición de residuos sólidos municipales o domésticos se describen en términos de porcentaje en masa, también usualmente en base húmeda y contenidos items como materia orgánica, papales y cartones, escombros, plásticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc.
La utilidad de conocer la composición de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigación, identificación de residuos, estudio de políticas de gestión de manejo. Es necesario distinguir claramente en que etapa de la gestión de residuos corresponden los valores de composición. Los factores de que depende la composición de los residuos son relativamente similares a los que definen el nivel de generación de los mismos:
Variaciones estaciónales en la generación de residuos
La cantidad y calidad de los residuos sólidos puede variar en forma significativa a través del año. Comúnmente en climas temperados, la cantidad media diaria, semanal y mensual de residuos esta sobre la media anual durante los meses de veranos. Esto es atribuible en parte al aumento de la basura orgánica (por hábitos y disponibilidad para consumo), además de las probables actividades de mejoramiento urbano comúnmente realizadas en esta época.
En lugares donde la actividad de mejoramiento durante los meses de temporada de vacaciones puede aumentar en varias veces la media anual, aumentando la proporción de residuos domésticos y comerciales.
En lugares donde la generación de residuos industriales representa un porcentaje importante del total, el patrón de generación queda determinado por el tipo de industrias presentes.
Residuos sólidos generados a partir de aguas servidas municipales e industriales
En países desarrollados, el agua servida, comercial e industrial es colectada y tratada previa a regresarla a los cursos de aguas. El material removido durante el tratamiento es lodo, un material sólido que contiene típicamente un alto porcentaje de humedad. Los sólidos deshidratados pueden ser dispuestos en rellenos, para mejorar la calidad de los suelos (abono).
Los procesos industriales consumen una gran cantidad de agua para sus procesos. Las características de las aguas descargadas de las fuentes industriales son bastantes diferentes a las características de las aguas servidas domesticas en concentración, incluido los patógenos que generalmente están muy bajos o casi inexistente.

Generación de lodos a partir de tratamientos de aguas

1.6. Propiedades físicas, químicas y biológicas de los residuos sólidos.

a)Características de los residuos
Las características físicas más importante de los residuos sólidos urbanos (RSU) incluyen: peso especifico, contenido de humedad, tamaño de partícula y distribución del tamaño, capacidad de campo y porosidad de los residuos compactados.
La información sobre la composición química de los componentes que conforman los residuos sólidos urbanos es importante para evaluar las opciones de procesamiento y recuperación. Por ejemplo, la viabilidad de la incineración depende de la composición química de los residuos sólidos. Normalmente, se puede pensar que los residuos son una combinación de materiales semihúmedos combustibles y no combustibles. Si los residuos sólidos van a utilizarse como combustible y no combustible, las cuatro propiedades más importantes que es preciso conocer son:
· Análisis físico.
· Punto de fusión.
· Análisis elemental.
· Contenido energético.
Cuando la fracción orgánica de los RSU se va comportar o se va utilizar como alimentación para la elaboración de otros productos de conversión biológica, no solamente será importante tener información sobre los elementos mayoritarios que componen los residuos, sino también será importante información sobre los elementos en cantidades traza que se encuentran en los residuos sólidos.
Las propiedades biológicas de los residuos sólidos urbanos, excluyendo el plástico, la goma y el cuero, la fracción orgánica de la mayoría de los RSU se puede clásificar:
Constituyentes solubles en agua, tales como azúcares, féculas, aminoácidos, y diversos ácidos orgánicos.
Hemicelulosa, un producto de condensación de azúcares con cinco y seis carbonos.
Celulosa, un producto de condensación de glucosa de azúcar con seis carbono.
Grasa, aceites y ceras, que son ésteres de alcoholes y ácidos grasos de cadena larga.
Lignina, es un material polímero que contiene anillos aromáticos con grupos metoxi (- , cuya fórmula exacta aún no se conoce (presentes en algunos productos de papel como periódicos y en tablas de aglomerado).
Lignocelulosa, una combinación de lignina y celulosa.
Proteínas, que están formadas por cadenas de aminoácidos .
b) Húmedad
El contenido de humedad de los residuos sólidos normalmente se expresa de dos formas: En el método de medición peso-húmedo, la humedad de una muestra se expresa como un porcentaje del peso del material húmedo; en el método peso-seco, se expresa como un porcentaje del peso seco del material. El método peso húmedo se usa más frecuentemente en el campo de la gestión de los residuos sólidos, que consiste en tomar una muestra representativa, de 1 a 2 kg, se deja secar durante a 24 horas a una temperatura de 105 ˚C.


c) Densidad
La densidad de los sólidos rellenados depende de su constitución y humedad, por que este valor se debe medir para tener un valor más real. Se deben distinguir valores en distintas etapas del manejo.
Densidad suelta: Generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de la composición de los residuos.
Densidad transporte: Depende de si el camión es compactador o no y del tipo de residuos transportados. El valor típico es del orden de 0.6 Kg/l.
Densidad residuo dispuesto en relleno: Se debe distinguir entre la densidad recién dispuesta la basura y la densidad después de asentado y estabilizado el sitio
d) Poder calorífico
Se define como la cantidad de calor que puede entregar un cuerpo. Se debe diferenciar entre poder calorífico inferior y superior. El Poder Calorífico Superior (PCS) no considera corrección por humedad y el inferior (PCI) en cambio si. Se mide en unidades de energía por masa, [cal/gr], [Kcal/kg], [BTU/lb]. Se mide utilizando un calorímetro.
También se puede conocer a través de un cálculo teórico, el cual busca en la bibliografía valores típicos de PC por componentes y se combina con el conocimiento de la composición de los residuos:

e) Tamaño de partícula y distribución de tamaño
El tamaño y la distribución del tamaño de los componentes de los materiales en los residuos sólidos son una consideración importante dentro de la recuperación de materiales, especialmente con medios mecánicos, como cribas y separadores magnéticos, El tamaño de un componente puede definirse mediante una de las siguientes medidas:

Donde:
= Tamaño del componente (mm).
=Largo (mm).
=Ancho
=Altura (mm).
f) Permeabilidad de los residuos compactados
La conductividad hidrológica de los residuos compactados es una propiedad física importante que, en gran parte, gobierna el movimiento de líquidos y gases dentro de un vertedero. El coeficiente de permeabilidad normalmente se escribe como:
Donde:
= Coeficiente de permeabilidad.
C= Constante sin dimensiones o factor de forma
= Tamaño medio de los poros
= Peso especifico del agua.
= Viscosidad dinámica.
= Permeabilidad intrínseca.
El término se conoce como permeabilidad intrínseca ( o específica). La permeabilidad intrínseca depende solamente de las propiedades del material sólido, incluyendo la distribución de los tamaños del poro, la complejidad, la superficie específica y la porosidad. Los valores típicos de la permeabilidad intrínseca de de los residuos sólidos compactados en un vertedero se encuentra dentro de la gama; y en la dirección vertical y unos en la dirección horizontal.
g) Biodegradabilidad de los componentes de residuos orgánicos
El contenido en sólidos volátiles (SV), determinado a 550 ˚C, frecuentemente se utiliza como una medida de la biodegradabilidad de la fracción orgánica de los RSU. El uso de Sólidos Volátiles para la descripción de la fracción orgánica de los RSU es erróneo, porque algunos constituyentes orgánicos de los RSU son altamente volátiles pero bajo en biodegradabilidad (por ejemplo, el papel periódico y algunos recortes de plantas). Alternativamente, se puede usar el contenido de lignina de un residuo para estimar la fracción biodegradable.
Datos sobre la fracción biodegradable de componentes de residuos Orgánicos basándose en el contenido de lignina.
Componentes
Sólidos volátiles (SV)
Porcentaje de sólidos totales (ST)
Contenido de lignina (CL) porcentaje de Sólidos volatiles
Fraccion biodegradable (FV)
Residuos de comida
7-15
0.4
0.82
Papel periódico
94.0
21.9
0.22
Papel de oficina
96.4
0.4
0.82
Cartón
94.0
12.9
0.47
Residuos de jardín
50-90
4.1
0.72

Producción de olores
Los olores pueden desarrollarse cuando los residuos sólidos se almacenan durante largos periodos de tiempo in situ entre recogidas, en estaciones de transferencias, y en vertederos. El desarrollo de olores en las instalaciones de almacenamiento in situ es más importante en climas cálidos. Normalmente la formación de olores se produce por la descomposición anaerobia de los RSU. Por ejemplo, bajo condiciones anaerobias (reducción), el sulfato puede reducir a sulfuro ( , que posteriormente se combina con el hidrogeno para formar . La formación de , se muestra en las siguientes reacciones:
Acido láctico + Sulfato Acido acético + Ion sulfuro
El ión sulfuro también puede combinarse con sales metálicas que pueden estar presentes, como hierro, para formar sulfuros metálicos.
El color negro de los residuos sólidos que han experimentado descomposición anaerobia en un vertedero se debe principalmente a la formación de sulfuros metálicos. Si no fuera por la formación de diversos sulfuros, los problemas de olor en los vertederos podrían ser muy importantes.
La reducción bioquímica de un compuesto orgánico que tiene un radical azufre puede causar la formación de compuestos malolientes, tales como metilmercaptano y ácido aminobutírico.
Metionina Metil mercaptano + acido butírico
El metil mercaptano puede hidrolizarse bioquímicamente para obtener alcohol metílico y sulfuro de hidrogeno:

h) Reproducción de moscas
En el verano y durante todas las estaciones en climas cálidos, la reproducción de moscas es una cuestión importante para el almacenamiento in situ de residuos. Las moscas pueden desarrollarse en menos de dos semanas después de poner los huevos. El desarrollo de una mosca común desde el hasta su estado adulto se puede describir de la forma siguiente:

Desarrollo de los huevos
8-12 horas
Primera etapa del periodo larval
20 horas
Segunda etapa del periodo larval
24 horas
Tercera etapa de periodo larval
3 días
Etapa crisálida
4-5 días
Total
9-11 días
El problema del desarrollo de las moscas, desde la etapa larval (gusano), en los contenedores de almacenamiento in situ depende de los siguientes hechos: si los gusanos se desarrollan, son difíciles de quitar cuando se vacían los contenedores. Los que permanecen pueden desarrollarse hasta convertirse en moscas. Los gusanos también salen de los bidones destapados y se desarrollan hasta convertirse en moscas en el terreno circundante.




1.7 Separación, transportación y disposición final de los residuos sólidos.
1.7.1 Recolección y transporte
a) Sistemas de recolección
Existen básicamente dos sistemas:
Sistema vertical (Ductos verticales)
Pueden ser cilíndricos o rectangulares. Estos ductos están a la vista o no. Es usual agregar sistemas de compactación. No se aconseja su uso en el caso de hospitales (residuos biopeligrosos). Área transversal mínima de ductos es de 0.2 m2
Sistema horizontal
Existen una infinidad de variaciones sobre este procedimiento. Por ejemplo sistemas de carros a nivel municipal, o a menor escala, como recintos industriales, campos deportivos, etc.
Sistemas neumáticos:
Unifica los sistemas anteriores. Consiste en hacer pasar una corriente de aire aproximadamente a 90 km/h por el ducto para llevar residuos a una central de almacenamiento. Eventualmente se combina con sistemas de tratamiento.
b) Almacenamiento de los residuos
Almacenamiento en sitio de generación
Para el diseño de los receptáculos debe separarse entre domiciliarios e industriales.
Domiciliarios : Dato básico producto PPC, contenedor más común 240 litros
Industria : Dato básico es la razón cantidad de producto / cantidad de residuo. A nivel industrial se usan contenedores que son receptáculos de gran volúmenes entre los más comunes se tienen los de 240, 1000, 1700 litros
Ejemplo práctico :
Calcular el número de contenedores de 240 litros necesarios para una junta vecinal, de 50 familias, con una media de 4 personas por familia.
Datos :
Frecuencia de recolección = 3 veces por semana = Acumulación de basura por 3 días
Población = 50 familias x 4 personas = 200 habitantes
PPC = Se considera el valor medio de las situaciones socioeconómicas (este caso)
PPC = 0.7 kg/hab/día
Densidad de la basura = 0.3 kg/l

c) Disposición temporal de residuos industriales
Tiempo de almacenamiento:
El almacenamiento de residuos peligrosos, definido en términos generales, corresponde a la acción de retener temporalmente en condiciones controladas residuos, en tanto se procesen para su aprovechamiento, tratamiento o disposición final. Específicamente, en USA se considera como recinto para almacenar residuos peligrosos, aquel en el que un generador acumula residuos peligrosos por mas de 90 días. Actividad para la cual es mandatario la obtención de un permiso. Pero, de acuerdo al volumen de residuos generados el tiempo límite de acumulación de los mismos puede ser extendido hasta 180 o 270 días.
Recolección
La recolección es la etapa más importante en términos de costos dentro de la gestión de los residuos. La recolección la realizan en general cuadrillas de hombres con equipos de recolección consistente en camiones de diversas características.
El sistema de recolección más satisfactorio que pueda proporcionarse a la población resultará después de un estudio cuidadoso en donde inciden numerosos factores como:
Tipo de residuo producido y cantidad
Característica topográfica de la ciudad
Clima
Zonificación urbana
Frecuencia de recolección
Tipo de equipo
Extensión del recorrido
Localización de la basura
Organización de las cuadrillas
Rendimiento de las cuadrillas
Responsabilidades
El punto de recolección mas adecuado es la recogida en la acera, porque reduce el tiempo necesario para cada servicio. La recolección de basuras se realiza generalmente de día en las zonas residenciales y durante la noche en las zonas comerciales de las grandes ciudades, para evitar problemas con el tráfico.
Diseño básico de cuadrilla
El diseño óptimo es una combinación de aspectos económicos y sanitarios
Los datos básicos para el diseño son los siguientes :

Ecuaciones básicas necesarias :
Estaciones de transferencia
El transporte de los residuos se vuelve antieconómico si los residuos son trasladados a distancias muy grandes. Esto se hace más apreciable cuando la cuadrilla es mayor.
El uso de estaciones de transferencia se ha constituido en una alternativa económica para áreas urbanas donde se generan grandes cantidades de residuos y en que las distancias a los centros de procesos de residuos son importantes. En una estación de transferencia, el residuo es transferido desde camiones recolectores a unidades de transporte de mayor capacidad. Se puede utilizar vehículos por carreteras, barco o tren. El análisis económico simplificado queda expresado por la siguiente grafica:
Ventajes de una estación de transferencia: Economía, el vehículo de recolección prolonga su vida útil, utilización de menos personal.
Desventajas: Oposición para la localización, difícil ampliación y menos flexibilidad para peak de generación.
Componentes mínimos de una estación de transferencia :
Entrada con zona buffer
Balanza
Plataforma de recepción
Pozo de almacenamiento
Equipo para mover residuos a los transfers
Equipos de compactación, generalmente compactadores estacionarios
Sistema de captación y tratamiento de aguas
Oficinas, etc.


2. Tratamiento, disposición controlada y reciclaje de residuos sólidos.
RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS
El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera.
La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.
La meta de cualquier proceso se reciclaje es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separación. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.
El proceso de reciclamiento es aquel en que los subproductos seleccionados de entre los residuos sólidos, que tendrían como destino final los tiraderos a cielo abierto, o los entierros o rellenos sanitarios (principalmente de la prepepena y la pepena, y cada vez más por los proyectos de reciclamiento comunitario), son entregados de nuevo a los procesos industriales, “rescatándolos” de la basura.
Hasta el momento, las técnicas de reciclaje en México incluyen solamente a las plantas procesadoras de residuos sólidos que contribuyen a reducir el volumen de los residuos que requieren de una disposición, por la selección de desperdicios de algunos subproductos susceptibles de ser vendidos para su reutilización industrial. Entre estas técnicas, encontramos las plantas de reciclaje, de composta y trituración.
Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:
Recolección: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo específico.
Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.
Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

Plantas de reciclaje
Dejando de lado la práctica tan generalizada en nuestro país, que es la pepena ( que no es mas que el reciclaje manual ), las plantas de reciclaje son aquellas en que se separan los residuos para su venta por diversos métodos mecánicos, entre los cuales se encuentran:
§ La trituración o molienda.
§ Tamizado.
§ Centrifugado.
§ Por diferencia de densidad de residuos.
§ Eléctricos.
Estos métodos son utilizados en los países desarrollados.
Plantas de reciclaje mecanizado. Esta técnica consiste en separa manualmente los subproductos reciclajes que circulan por bandas accionadas mecánicamente. Además de contar con las ventajas que ofrecen los procesos mecánicos. Tiene la ventaja de integrar a cierta cantidad de trabajadores, aunque menor, de lo que en la actualidad es la práctica de la pepena. En este caso, como se aprecia en la siguiente figura, los trabajadores están dispuestos a lo largo de la banda en parejas y cada una de éstas tiene la tarea específica de seleccionar un solo tipo de material. Debajo de las bandas seleccionadoras corren unas bandas transversales, cuyo objetivo es llevar a contenedores los materiales separados que posteriormente serán comercializados.
Fig 2 . Diagrama de una Planta de Reciclaje mecánico

Los residuos se pueden convertirse en subproductos o materiales reciclajes son: algodón, cartón, cuero, envases de cartón encerado, fibras sintéticas, hueso, hule, lata, loza y cerámica, madera, materiales ferrosos (chatarra), materiales no ferrosos (aluminio, cobre, plomo, antimonio, bronce), papel, plástico (duro y de partícula), trapo, vidrio (blanco, ámbar, verde, mixto) y otros.
Reciclaje de materia orgánica
El reciclamiento ha existido en la naturaleza desde siempre, es un proceso en que la materia orgánica desechada en los ciclos vitales de algunos seres vivientes es reincorporada a los ciclos vitales de otros por medio de un proceso de descomposición. Reconociendo que la humanidad ha aprendido de la naturaleza su comportamiento y sus leyes de funcionamiento, las sociedades contemporáneas han desarrollados técnicas de reciclamiento de la materia orgánica, tanto aeróbicas como anaeróbicas, que optimizan los tiempos y condiciones de los procesos de reciclamiento en situaciones artificiales.
La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El composta es un abono natural que se produce al descomponerse los desechos orgánicos, y se utiliza como abono para el suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra publica.
La composta es un producto negro, homogéneo y, por regla general, de forma granulada, sin restos gruesos. Al mismo tiempo, es un producto húmico y cálcico; un fertilizante químico. Por su aportación de oligoelementos al suelo, su valor es muy apreciado.
Se obtiene a partir de la fermentación de la basura orgánica; también se le conoce como humus. Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos.Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos. Hace que el suelo retenga mas agua.

HUMUS
El humus es una materia orgánica que ésta presente en el suelo; procede de la descomposición progresiva de los restos vegetales y animales que se van depositando en el suelo, tales como hoja de árboles, y plantas, cadáveres vegetales y animales, excreta y todo material orgánico, y que se van convirtiendo en minerales fundamentalmente por la actividad saprófita de hongos bacterias.
Se puede encontrar en las partes más alta s del suelo y se caracteriza por un típico color negruzco debido ala riqueza de carbono que posee. El humus puede obtenerse también de la fermentación de los residuos sólidos domiciliarios, al fermentarlos con diferentes sistemas. La materia adquirida con estos métodos también se le llama composta o compost.


Sin el humus no puede existir la vida en el suelo. Hay dos clases principales:
Ø Humus viejo, tal como se encuentra en la turba o estiércol muy descompuesto; es de color morado.
Ø Humus joven, tal como está en el momento en que se forma, en estado naciente formado por ejemplo, por enterrar abono verde. El humus joven es el único que desempeña un papel en la vida biológica del terreno, en la regulación de la alimentación de las plantas, sobre la estabilidad estructura y el mantenimiento de la forma grumosa. El abono de la basura casera se debe dedicar a la fabricación del humus joven más que al viejo.
El humus está compuesto también de partículas coloidales electrizadas, que tienen propiedades de atraer iones a la superficie. Como los elementos fertilizantes absorbidos son muchos más asimilables que los iones minerales libres, el humus vuelve absorbibles a los iones fertilizantes, mediante las raíces; desempeñando, al mismo tiempo, el papel de nutriente, de almacén y de regulador de pH.
Por otra parte, las materias coloidales comunican una estructura estable al suelo. Como fertilizante, la composta es comparable a un buen estiércol, ligeramente más rico en fosfato que este, pero menos en potasa. La composición de la composta depende fundamentalmente del contenido de basura fresca.
La composta contiene también celulosa en una proporción del 8 al 12 %. Junto con estos elementos, también se encuentra indicios de oligoelementos: hierro, cobre, manganeso y magnesio. La composta actúa sobre el suelo física, química y biológicamente.


PROPIEDADES DE LA COMPOSTA
ACTIVIDAD FISICA: Da cuerpo a las tierras y mulle a las compactadas; evita la formación de costras; mejora la aireación de las raíces; incrementa la capacidad retención del agua, regula permeabilidad y drenaje de los suelos.
ACTIVIDAD QUIMICA: Con la arcilla, el humus forma un complejo arcillo-húmico que funciona como regulador de la nutrición vegetal; aumenta la capacidad de intercambio de iones; economiza y hace más asimilables los abonos minerales; disminuye la retrogradación del potasio; mantiene el fósforo en estado asimilable debido a la formación de complejos fosfo-húmicos; cura y previene la clorosis férrica. Por esta razón su empleo es muy aconsejables en el cultivo de frutales; proporciona gas carbónico que fomenta la solubilidad de los elementos minerales; permite obtener productos de mejor sabor; con mayor capacidad de conservación y mayor resistencia en el transporte.
ACTIVIDAD BIOLOGICA: El humus revitaliza el suelo al aportar microorganismos útiles; hace las veces de soporte de microorganismos que viven a sus expensas y lo transforman; aumentan la resistencia de las plantas a todo tipo de enfermedades; esta exento de semillas y malas hierbas, por las altas temperatura que soporta durante la fermentación, con lo que se elimina cualquier posibilidad de contaminación.
Entre los numerosos campos de aplicación de la composta se encuentra lo siguiente:
ü Abono de frutales.
ü Abono de olivares.
ü Abonos de viñedos.
ü Cultivo de hortaliza.
ü Cultivo de la remolacha.
ü Cultivo de maíz.
ü Floricultura.

FABRICACION DE LA COMPOSTA
1. Fermentación natural: Después del molido y regado con agua, se coloca el producto en pirámides de dos metros de altura sobre área de fermentación. Durante el primer mes, debe removerse cada 10 días y una vez al mes durante los dos siguiente. Después de cada volteo se observará una brusca elevación de temperatura, provocada por la aceleración de la fermentación de las bacterias, aeróbicas, termófilas. Si las pirámides no se remueven, se producirá fermentación anaerobia, poco caloríficas y con emanaciones de malos olores. Transcurridos tres meses, la fase activa de la fermentación estará terminada y quedara sólo la de maduración.
2.Fermentación acelerada: El producto triturado se almacena en torres, cilindros o barriles; se le añade agua o se le inyecta aire y el producto se pone en movimiento. Con este sistema se reduce la fase de fermentación a 15 días. Asimismo, tiene la ventaja de favorecer la oxidación de los compuestos orgánicos, controlar mejor la fermentación y evitar contactos exteriores con insectos faunas nocivas o roedores, distribuyendo mejor los gérmenes patógenos al mantenerse más estable la temperatura. Es evidente que el segundo sistema tiene mucha más ventajas que el primero, pero la inversión económica llega a ser de seis a 10 veces más elevada con el primer procedimiento.
PREVENCIONES
Los lixiviados o líquidos que suelta la composta deben ser evacuados con cuidados y tratados para evitar la contaminación de la atmósfera, de la tierra o de los acuíferos.
PIROLISIS
La pirolisis o destilación seca de productos orgánicos, se diferencia de la incineración por la ausencia de aire durante el proceso; dentro de las cámaras de pirolisis se introduce muy poco o nada de aire y en lugar de efectuarse combustión, se producen una serie de reacciones de descomposición completas y otras Químicas. La pirolisis es un proceso físico-químico, que transforma la materia orgánica de poco valor en productos orgánicos de alto contenido energético; durante el proceso se generan productos sulfuro-gaseoso líquidos y sólidos, que pueden ser útiles posteriormente como carburantes o materias primas químicas, tales como el metanol, ácido acético, aceites ligeros, alquitrán y agua. Los gases están constituidos por anhídridos carbónico, monóxido de carbono, hidrogeno y amoniaco.
Reciclaje de papel
El consumo de papel (núcleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 kg/año de papel
Beneficios ambientales del reciclaje de papel :
Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes
Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón
Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua
Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año
Papel reciclable
El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir de papel reciclado, garantizando la mínima utilización de productos químicos y la depuración de las aguas residuales. Obtenido, mayoritariamente, a partir de papel usado o residual. Se considera que cumple las condiciones de papel reciclado para la impresión y escritura, el que contiene, como mínimo, un 90% en peso de fibras de recuperación.
El papel reciclable no se debe mezclar con papel sucio, pañuelos desechables, papel de aluminio, papel de fax, papel engomado, plastificado, encerado, etc.
La separación de la tinta se lleva acabo mediante la adición de un jabón biodegradable y la inyección de aire, para crear burbujas a las que se adhiere la tinta. La tinta se concentra y se transporta a un centro de tratamiento
El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, frente al 50% del rendimiento celulósico de la madera.
Reciclaje de plásticos
Tanto en los residuos totales como en los de precedencia urbana, las poliofelinas son el componente mayoritario. Le siguen de cerca en importancia el policloruro de vinilo y el poliestireno, en orden diferente según su origen el poliestireno reftalato.
Dentro de los residuos urbanos los plásticos representan aproximadamente el 10% en peso.
Factores que afectan al reciclado de los plásticos
La vida de un plástico no es infinita. Por mucho que se alargue la existencia mediante el reciclado su destino final es la incineración o el relleno sanitario. En algunos casos, únicamente el reciclado químico permite una Pseudo inmortalidad, especialmente en aquellos en los que es aplicable la depolimerización con generación de los monómeros de partida.
El tipo de tratamiento que se da a los residuos plásticos viene determinado por una serie de factores de muy distinta naturaleza, en pocos casos tecnológicos, y entre los que habría que destacar la disponibilidad de terreno aptos para su uso como rellenos sanitarios, legislación ambiental apoyos y subvenciones de autoridades gubernamentales regionales y locales, etc. Así, mientras en América y Europa la mayor parte de los residuos municipales son enterrados, en Japón, donde cada metro cuadrado es oro puro, se favorece su incineración.
El reciclado químico, hoy casi inexistente, se desarrollara en los próximos años de una forma importante. Las unidades de incineración de residuos con generación de calor o electricidad son un valioso medio de explorar el alto contenido energético de los plásticos, con poder calorífico intermedio entre el petróleo y el carbón.
Reciclaje de vidrio
Cada persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al año
Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traduce en una disminución de los residuos municipales, disminución de la contaminación del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen.
Reutilizar: Existen envases de vidrio retornable que, después de un proceso adecuado de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, con un gasto energético del 5% respecto al reciclaje. Esta es la mejor opción.
Reciclar: El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades: 1 kg de vidrio usado produce 1 kg de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. La energía que ahorra el reciclaje de una botella mantendrá encendida una ampolleta de 100 watt durante 4 horas.


En la fabricación del vidrio se utiliza:
 Sílico, que da resistencia al vidrio
 Carbonato de calcio, que le proporciona durabilidad
 En el reciclaje del vidrio se utiliza como materia prima la calcina o vidrio desecho. Su fusión se consigue a temperaturas mucho más reducidas que las de fusión de minerales, por tanto, se ahorra energía.
Envases
Diariamente, utilizamos una cantidad considerable de envases de los llamados ligeros
Envases de plásticos (poliestireno blanco, de color, PET, PVC, otros)
Latas de hierro y aluminio
Brics
Cada persona bota el aproximado a 48 kg de envases anualmente
Los envases de plásticos se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario.
Los Brics se pueden reciclar aprovechando conjuntamente sus componentes (fabricación de aglomerados), o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclable del papel y valorización energética del poliestireno y el aluminio.
Pilas y baterías
Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxico y peligroso.
Pilas Botón: Se utilizan en relojes, calculadoras, censores remotos, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas grandes: Pilas cilíndricas o de pequeñas baterías, que contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con los restos de los desechos, estas pilas van a parar a algún vertedero o al incinerador. Entonces el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Siguiendo la cadena alimentaría, el mercurio puede afectar al hombre.
Previo a la recolección o almacenamiento de pilas en cualquiera de sus variedades, se debe tener siempre presente, si existen plantas que traten este tipo de residuo, ya que al verse con una gran cantidad de pilas sin tener un destino, podemos provocar mucho mas daño al ecosistema al botarlas concentradamente.
Con el reciclaje de las pilas, se recupera el mercurio (de elevado riesgo ambiental) y valorizamos el plástico, el vidrio y los otros metales pesados contenidos en las pilas.
Las pilas botón pueden ser introducidas en un destilador sin necesidad de triturarlas previamente. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%
Las pilas normales pueden ser almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por el cual serán trituradas mecánicamente, y de la que se obtendría escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones que se valorizan directamente
El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene
Aceites usados
Eliminar aceites usados sin ningún tipo de control contamina gravemente el medio ambiente.
Si se vierten al suelo, estamos contaminando y las aguas (ríos y acuíferos)
Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ríos y dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras.
Si se queman en forma inadecuada, contaminan la atmósfera.
Una alternativa de reciclaje es que los aceites usados de los talleres de reparación de automóviles, estaciones de servicio e industrias se transportaran a la planta de tratamiento. A partir de un proceso secuencial de destilación, se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasóleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar; a partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado
Los refrigeradores y el CFC
Los refrigeradores utilizan clorofluorocarburos, tanto en el sistema de refrigeración como en las espumas aislantes, unas substancias con un elevado riesgo ambiental y por sus efectos nocivos para la capa de ozono. Por ello se necesita una gestión adecuada de estos electrodomésticos cuando dejen de ser útiles.
En varias legislaciones se menciona que los residuos especiales son aquellos que requieren de un tratamiento especifico, de manera que no se debe mezclar con los residuos ordinarios porque podrían afectar muy negativamente al medio ambiente. Los clorofluorocarburos, mas bien conocidos como CFC, son los responsables de que los refrigeradores y otros aparatos de refrigeración que también los contienen deban considerarse como residuos especiales.
Si los CFC se liberan a la atmósfera, favorecen la destrucción de la capa de ozono, esta capa filtra la radiación solar, de manera de que una parte importante de los rayos ultra violetas son absorbidos y no llegan a la superficie terrestre. Cuando el grueso de la capa de ozono diminuye, se produce un aumento de la radiación ultra violeta que la atraviesa.
Los efectos de este fenómeno son negativos para la humanidad. por una parte, porque la radiación ultravioleta es nociva para la mayoría de los seres vivos y por otra parte contribuye a la alteración del clima.
Todos los refrigeradores y aparatos de refrigeración producidos antes de 1995 contienen CFC y los contienen de la siguiente manera:
El CFC R-12 se encuentra en el sistema de refrigeración
El CFC R-11 esta presente en las espumas aislantes de poliuretano, donde actúan como agente expansores.
El contenido de un refrigerado promedio es de aproximadamente de 1kg. de CFC.
DISPOSICION FINAL
Después que el residuo a sido tratado este se encuentra listo para su disposición. La forma y tipo del residuo determina en gran parte donde la disposición será permitida. Un limitado grupo de residuos puede ser dispuesto por inyección a pozos profundos y en descargas submarinas a océanos, muchos residuos gaseosos y particulados son dispuestos en la atmósfera.
Los residuos sólidos comúnmente son depositados en :
Basural
Botaderos
Botaderos controlados
Vertederos
Rellenos sanitarios
Depósitos de seguridad
Cuadro comparativo de las diferentes alternativas de deposito.

RELLENOS SANITARIOS
Un relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población.
La obra de ingeniería consiste en preparar un terreno, colocar los residuos extenderlos en capas delgadas, compactarlos para reducir su volumen y cubrirlos al final de cada día de trabajo con una capa de tierra de espesor adecuado.
Un relleno sanitario planificado y ambiental de las basuras domesticas ofrece, una vez terminada su vida útil, excelentes perspectivas de una nueva puesta en valor del sitio gracias a su eventual utilización en usos distintos al relleno sanitario; como ser actividades silvoagropecuarias en el largo plazo.
El relleno sanitario es un sistema de tratamiento y, a la vez disposición final de residuos sólidos en donde se establecen condiciones para que la actividad microbiana sea de tipo anaeróbico (ausencia de oxigeno). Este tipo de método es el más recomendado para realizar la disposición final en países como el nuestro, pues se adapta muy bien a la composición y cantidad de residuos sólidos urbanos producidos; aseveración que, por lo demás, se encuentra muy bien documentada en la bibliografía.
La definición mas aceptada de relleno sanitario es la dada por la sociedad de ingenieros civiles (ASCE) ; Relleno sanitario es una técnica para la disposición de residuos sólidos en el suelo sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la salud y seguridad publica, método este, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo menor posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, para cubrir los residuos así depositados con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al final de cada jornada.
Requerimientos generales de los rellenos sanitarios
El sitio debe tener espacio necesario para almacenar los residuos generados por el área en el plazo definido por el diseño.
El sitio es diseñado, localizado y propuesto para ser operado de forma que la salud, las condiciones ambientales y el bienestar sea garantizado.
El sitio es localizado de manera de minimizar la incompatibilidad con las características de los alrededores y de minimizar el efecto en los avalúos de estos terrenos.
El plan de operación del sitio se diseña para minimizar el riesgo de fuego, derrames y otros accidentes operacionales en los alrededores.
El diseño del plan de acceso al sitio se debe hacer de forma de minimizar el impacto en los flujos.
Tipos de rellenos
El parámetro básico de diseño de un relleno es el volumen. Este depende del área cubierta, la profundidad a la cual los residuos son depositados, y el radio de material de cobertura y residuo. Debido a que la tasa de generación de residuos es usualmente definida en unidades másicas un parámetro adicional que influencia la capacidad del relleno es la densidad in situ de la basura y el material de cobertura.
Generalmente todo diseño de relleno incluye algunas obras comunes. Zonas buffer y pantallas perimetrales son necesarias para aislar el relleno de los vecinos y el sitio. Son necesarios cercos perimetrales para evitar el acceso no autorizado al sitio, se requiere un cuidadoso mantenimiento del frente de trabajo. Durante tiempos inclementes podría ser necesario contar con tractores para asistir a los camiones. El barro y suciedad que se adhieren al camión por su operación en el sitio debe ser retirado del mismo antes que abandone el recinto del relleno.
Método de trinchera o zanja
Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos a tres metros de profundidad, con el apoyo de una retroexcavadora o tractor oruga. Incluso existen experiencias de excavación de trincheras de hasta 7 metros de profundidad para relleno sanitario. La tierra se extrae se coloca a un lado de la zanja para utilizarla como material de cobertura. Los desechos sólidos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con tierra.
La excavación de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel freático alto o muy próximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acuífero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavación.

Método de área
En áreas relativamente planas, donde no sea posible excavar fosas o trincheras para enterrar las basuras, estas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros. En estos casos, el material de cobertura deberá ser importado de otros sitios o, de ser posible, extraído de la capa superficial. En ambas condiciones, las primeras celdas se construyen estableciendo una pendiente suave para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el terreno.
Se adapta también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava en las laderas del terreno, o en su defecto se debe procurar lo mas cerca posible para evitar el encarecimiento de los costos de transporte. La operación de descarga y construcción de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba.

Clasificación de rellenos sanitarios
Clasificación según clase de residuo depositado
Tradicional con residuos sólidos urbanos seleccionados: No acepta ningún tipo de residuo de origen industrial, ni tampoco lodos.
Tradicional con residuos sólidos urbanos no seleccionados: Acepta además de los residuos típicos urbanos, industriales no peligrosos y lodos previamente acondicionados
Rellenos para residuos triturados: Recibe exclusivamente residuos triturados, aumenta vida útil del relleno y disminuye el material de cobertura.
Rellenos de seguridad: Recibe residuos que por sus características deben ser confinados con estrictas medidas de seguridad.
Relleno para residuos específicos: Son rellenos que se construyen para recibir residuos específicos (cenizas, escoria, borras, etc.)
Rellenos para residuos de construcción: Son rellenos que se hacen con materiales inertes y que son residuos de la construcción de viviendas u otra
Clasificación según las características del terreno utilizado
En áreas planas o llanuras: Mas que rellenamiento es una depositación en una superficie. Las celdas no tienen una pared o una ladera donde apoyarse, es conveniente construir pendientes adecuadas utilizando pretiles de apoyo para evitar deslizamientos. No es conveniente hacer este tipo de relleno en zonas con alto riesgo de inundación.
En quebrada : Se debe acondicionar el terreno estableciendo niveles aterrazados, de manera de brindar una base adecuada que sustente las celdas. Se deben realizar las obras necesarias para captar las aguas que normalmente escurren por la quebrada y entregarlas a su cause aguas abajo del relleno.
En depresiones : Se debe cuidar el ingreso de aguas a la depresión, tanto provenientes de la superficie o de las paredes por agua infiltrada. La acumulación normal del relleno. La forma de construir el relleno dependerá del manejo que se de al biogás o a los líquidos percolados.
En laderas de cerros: Normalmente se hacen partiendo de la base del cerro y se va ganando altura apoyándose en las laderas del cerro. Es similar al relleno de quebrada. Se deben aterrazar las laderas del cerro aprovechando la tierra sacada para la cobertura y tener cuidado de captar aguas lluvias para que no ingresen al relleno.
En ciénagas, pantanos o marismas: Método muy poco usado por lo difícil de llevar a cabo la operación, sin generar condiciones insalubres. Es necesario aislar un sector, drenar el agua y una vez seco proceder al rellenamiento. Se requiere equipamiento especializado y mano de obra.

CRITERIOS AMBIENTALES EN RELLENOS SANITARIOS
Los problemas sanitarios causados por la disposición de los residuos sólidos en el suelo se deben a la reacción de las basuras con el agua y a la producción de gases, riesgo de incendios y explosiones.
Los residuos sólidos están compuestos físicamente por un 40 a 50% de agua, vegetales, animales, plásticos, desechos combustibles, vidrios, etc. Químicamente están compuestos por sustancias orgánicas, compuestos minerales y residuos sólidos peligrosos.
Las substancias liquidas y los sólidos disueltos y suspendidos tienden a percolar por la masa de residuos sólidos y posteriormente en el suelo. Este esta constituido por materia sólida, aire y agua. A partir de determinada profundidad se encuentra el nivel freático donde el agua se mueve a baja velocidad de alta a baja presión horizontalmente y en dirección vertical por efecto de la gravedad, por ascensión capilar entre los granos del suelo.
Las substancias contaminantes del lixiviado al percolar a través del suelo, adquieren gran agilidad al llegar al nivel freático y puede contaminar el agua de los manantiales, las subterráneas por las fisuras y otras fallas de las rocas y suelos impermeables, a la vez de causar un efecto negativo en la calidad del suelo.
La percolación de los contaminantes depende de la permeabilidad del suelo y esta dada por el coeficiente K que en arenas es de 10-1 a 10-3 cm/s y en suelos arcillosos es de 10-8 cm/s. El terreno ideal sería con un K de 10-7 cm/s y que tenga un nivel freático de más de 3 metros.
Todo lo anterior lleva a tener en cuenta el microclima dentro del cual tenemos la lluvia que influye en los fenómenos biológicos y químicos, con el transporte de contaminantes, problemas en vías de acceso y del trabajo en si del relleno sanitario, por lo tanto el relleno debe ser drenado superficialmente por la periferia y el fondo del relleno. El viento también causa molestias, llevando los olores y el polvo a las vecindades.


Principales factores involucrados en la selección de sitios para rellenos sanitarios :
Zonas de exclusión
Se entenderá zona de exclusión cualquier zona, que por alguna característica, tanto humana, social. Ecológica, política o económica no pueda ser considerada para la habilitación de un relleno sanitario. Los casos más típicos son los siguientes :
Distancias mínimas : La distancia mínima del sitio de disposición a la residencia más cercana, pozo de suministro de agua, fuente de agua potable, hotel, restaurante, procesador de alimentos, colegios, iglesias o parques públicos debe ser a lo mínimo de 300 metros (o el equivalente indicado por la regulación).
Distancias a aeropuertos: La distancia entre el aeropuerto comercial y el punto seleccionado es importante si en el relleno sanitario van a recibirse residuos de alimentos (tanto domiciliarios como de algún proceso industrial), pues estos pueden atraer pájaros en un radio de varios km. Si la operación del residuo es apropiada el problema puede ser aminorado. Se recomiendan distancias de 8 km., sin embargo, este valor puede ser reducido si es justificado.
Distancias a cursos de agua superficial: La distancia entre la carga de los residuos y el curso de agua superficial más cercano debe ser a lo mínimo de 100m (o el equivalente a la regulación correspondiente). Este parámetro dependerá fundamentalmente de las condiciones hidrogeológicas del sitio.

Distancias a áreas inestables: El sitio seleccionado debe estar a un mínimo de 100m de áreas inestables (por ejemplo área de derrumbes) para asegurar la estabilidad estructurar del sitio.
Distancias a áreas de exclusión: El sitio debe estar localizado fuera de los limites de cualquiera área de exclusión delimitada por la autoridad correspondiente.
ACTIVIDAD BIOLOGICA DENTRO DEL RELLENO SANITARIO
La actividad biológica dentro de un relleno sanitario se presenta en dos etapas relativamente bien definidas :
Fase aeróbica: Inicialmente, parte del material orgánico presente en las basuras es metabolizado aeróbicamente (mientras exista disponible oxigeno libre), produciéndose un fuerte aumento en la temperatura. Los productos que caracterizan esta etapa son el dióxido de carbono, agua, nitritos y nitratos
Fase anaeróbica: A medida que el oxigeno disponible se va agotando, los organismos facultativos y anaeróbicos empiezan a predominar y proceden con la descomposición de la materia orgánica, pero más lentamente que la primera etapa. Los productos que caracterizan esta etapa son el dióxido de carbono, ácidos orgánicos, nitrógeno, amoniaco, hidrógeno, metano, compuestos sulfurados (responsables del mal olor) y sulfitos de fierro, manganeso e hidrógeno.
Además, algunos de estos productos producen reacciones químicas dentro y fuera del relleno. En consecuencia, otras reacciones similares se llevan a cabo, como resultado de la interacción de algunos subproductos de descomposición, entre ellos mismos o con las basuras con que entran en contactos. Muchos de estos productos, en la eventualidad de emerger libremente del relleno, como gases o líquidos, podrían provocar serios trastornos ambientales.
Lixiviados o líquidos percolados
Los residuos, especialmente los orgánicos, al ser compactados por maquinaria pasada liberan agua y líquidos orgánicos, contenidos en su interior, el que escurre preferencialmente hacia la base de la celda. La basura, que actúa en cierta medida como una esponja, recupera lentamente parte de estos líquidos al cesar la presión de la maquinaria, pero parte de él permanece en la base de la celda. Por otra parte, la descomposición anaeróbica rápidamente comienza actuar en un relleno sanitario, produciendo cambios en la materia orgánica, primero de sólidos a liquido y luego de liquido a gas, pero es la fase de licuefacción la que ayuda a incrementar el contenido de liquido en el relleno, y a la vez su potencial contaminante. En ese momento se puede considerar que las basuras están completamente saturadas y cualquier agua, ya sea subterránea o superficial, que se infiltre en el relleno, lixiviara a través de los desechos arrastrando consigo sólidos en suspensión, y compuestos orgánicos en solución. Esta mezcla heterogénea, de un elevado potencial contaminante, es lo que se denomina lixiviados o líquidos percolados


Composición de líquidos percolados de un relleno sanitario con desechos domésticos :

IMPERMEABILIZACION DEL FONDO DEL RELLENO
Teniendo en consideración las características de los componentes en los líquidos percolados, es indiscutible que estos pueden contaminar las aguas y los suelos con los cuales entran en contacto.
Seria ideal evitar todo tipo de contacto entre líquidos percolados, el agua y suelos subterráneos, pero, para tal efecto, habría que cuidar muchos aspectos que encarecerían la obra en tal forma que seria imposible de realizar. Sin embargo, llevar este contacto a un nivel mínimo de modo que las características de la napa no sufran grandes variaciones y que el uso actual o eventual de ella no sea afectado, es perfectamente posible.
Ahora bien, no hacer nada en base a suponer que los contaminantes serán diluidos en las aguas subterráneas es un error, que puede causar un gran daño, ya que una vez que las aguas y suelos han sido contaminados será muy difícil revertirlas a las condiciones originales. El escurrimiento de las aguas subterráneas, por lo general, es laminar, lo que hace que la dispersión del contaminante sea por difusión y no por dilución, y como las velocidades de las napas y las tasas de difusión son bajas, hacen que configure una zona de contaminación bastante peligrosa.
Los contaminantes de origen orgánico son los más abundantes en los líquidos percolados, pero ellos van perdiendo esa característica en el transcurso del tiempo. Por otra parte, es un hecho comprobado que gran parte de ellos quedan retenidos al tener que pasar por un medio arcilloso, contribuyendo en gran medida a aumentar la impermeabilidad del medio.
El uso de arcilla como medio impermeabilizante es bastante común en América, a continuación se mostrara una forma de poner este material para lograr esta condición impermeabilizante.
Sobre el terreno emparejado se colocaran 0.60 metros de material arcilloso, homogéneo, sin contenido orgánico, con no menos de 40% de su peso seco que pase la malla ASTM Nº200. este material se colocara en capas de 0.20 o 0.30 metros, con una humedad algo mayor a la optima determinada por el ensaye Proctor Modificado compactándose cada capa con rodillo pata de cabra o similar hasta obtener una densidad seca no inferior a 90% de la densidad seca máxima establecidas por el ensaye citado. El coeficiente de permeabilidad en el laboratorio para el material arcilloso no será superior a K=10-6 (cm/s).
La capa de arcilla compactada, deberá mantenerse permanentemente húmeda para evitar su agrietamiento, hasta que se cubra con basura, por lo que se recomienda construir esta impermeabilidad solo con la extensión necesaria para ejecutar con comodidad el relleno sanitario.
Últimamente se a empleado bastante la arcilla en espesores de 20 a 30 cm con polietileno de alta densidad entre medios, el espesor de este polietileno oscila entre 1 y 2 mm.
Otras geomembranas bastante usadas son el polietileno cloro sulfonado (Hypalon) y el polivinil clorado (PVC), en ocasiones las geomembranas son usadas con geotextiles (tejidos esponjosos) con el fin de protegerlas de desgarramientos y/o punzonamientos.
Control de los lixiviados o percolados
Como consecuencia de la impermeabilización del relleno sanitario, se acumulan en este una gran cantidad de líquidos percolados, los cuales deben ser manejados en forma apropiada. Es importante tener en el relleno sanitario los elementos necesarios para mantener un control total de los lixiviados, estos pueden ir desde almacenamientos en lagunas para luego recircularlos con equipos de bombeo, hasta sistemas de drenaje al interior del relleno, depósitos de almacenamiento y tratamiento químico y/o biológico.
Es importante establecer un sistema de monitoreo rutinario que permita detectar y anticipar un eventual paso de líquidos percolados a trabes del terreno y subsecuentemente adoptar las medidas preventivas y correctivas que corresponda para evitar riesgos a la población, por consumo de agua de mala calidad.
Tratamiento del lixiviado
El tipo de instalaciones de tratamiento dependerá de las características del lixiviado, y en segundo lugar, de la localización geográfica y física del relleno sanitario. Las características más preocupantes del lixiviado influyen: DBO, DQO, sólidos totales disueltos (STD), metales pesados y constituyentes tóxicos sin especificar.
El lixiviado contiene concentraciones extremadamente altas de STD, por ejemplo sobre 50.000 (mg/l), puede ser difícil tratar biológicamente. Con valores altos de DBO es preferible emplear procesos de tratamientos anaeróbicos, porque los procesos de tratamientos aeróbicos son caros. Concentraciones altas de sulfato pueden limitar el uso de procesos de tratamientos anaeróbicos, debido a la producción de olores procedentes de la reducción biológica de sulfatos a sulfuros. La toxicidad producida por los metales pesados también es un problema para muchos procesos de tratamiento biológico. Otra cuestión importante es : ¿Cuál debería ser el tamaño de las instalaciones de tratamiento? La capacidad de las instalaciones de tratamiento dependeran del tamaño del relleno sanitario y la vida útil esperada.
Una investigación realizada en la sección de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile acerca del tratamiento físico-químico de los lixiviados a fines de la década de los 80 y principios de los 90, entrego las siguientes conclusiones :
El tratamiento físico-químico de percolados, consistentes en coagulación con Sulfato de Aluminio o Cloruro Férrico a pH elevado o en precipitación con Cal o Hidróxidos de Sodio, produce en los percolados modificaciones de olor y remoción de color, turbiedad, materia orgánica y metales, lo que facilita su manejo y disposición. Las remociones de materia orgánica alcanzada, esta en el rango de 35% en términos de DQO y en el caso de los metales: 99.3% de Fe. 98.8% Mn y 63.9% de Cu.
El tratamiento físico-químico de percolados, produce una gran cantidad de lodos y consume una alta cantidad de reactivos. Estos lodos pueden ser depositados en el mismo relleno sanitario. La disposición final de los líquidos tratados debe ser evaluada considerando el impacto ambiental que producirán.
Para situaciones en las cuales los líquidos percolados generados por un relleno sanitario presenten problemas de manejo solo algunos meses al año, el tratamiento físico-químico aun cuando tiene un alto costo, resulta recomendable porque permite reducir a niveles aceptables los problemas de olor y facilita el manejo de los líquidos.
Producción de biogás
Cuando los residuos se descomponen en condiciones anaeróbicas, se generan gases como subproductos naturales de esta descomposición. En un relleno sanitario, la cantidad de gases producidos y su composición depende del tipo de residuo orgánico, de su estado y de las condiciones del medio que pueden favorecer o desfavorecer el proceso de descomposición.
La descomposición de la materia orgánica en los rellenos sanitarios, que se realiza por la actividad microbiana anaeróbica, genera diversos subproductos, entre ellos el biogás. Por lo tanto, condiciones favorables de medio para la supervivencia de los microorganismos anaeróbicos pueden desarrollarse a temperaturas de entre 10 y 60ºC, teniendo un optimo entre 30 y 40ºC (fase mesofílica) y otro entre 50 y 60ºC (fase termofílica). El pH entre 6.5 y 8.5 permite un buen desarrollo de los microorganismos teniendo un optimo entre 7 y 7.2
Por lo general, los componentes principales del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), en proporciones aproximadamente iguales, constituyendo normalmente mas del 97% del mismo. Ambos gases son incoloros e inodoros, por lo que son otros gases, como el ácido sulfhídrico y el amoniaco los que le otorgan el olor característico al biogás y permiten su detección por medio del olfato.
El gas metano se produce en los rellenos en concentraciones dentro del rango de combustión, lo que confiere al biogás ciertas características de peligrosidad por riesgos de incendio o explosión y por lo mismo, la necesidad de mantener un control sobre él.



Componentes del biogas :

Control del biogás
En los rellenos sanitarios de área, se utilizan varios niveles de celdas para dar disposición a los residuos, por lo que es probable que se tenga una producción continua de biogás después de algunos años, cuando se alcancen unos tres niveles de celdas. Por esta razón resulta conveniente instalar chimeneas de drenaje, distante 20 a 25 metros entre sí, en realidad esta última distancia debe ser obtenida a través de estudios en el terreno, lo que permite determinar lo que se denomina radio de influencia (distancia desde el centro de la chimenea que es influenciada por el drenaje).
Cuando los rellenos sanitarios son construidos en depresiones, ya sean naturales o artificiales resulta conveniente hacer un drenaje perimetral con el fin de evitar la migración lateral, este puede ser continuo o constituido por chimeneas colocadas a menores distancias que las ubicadas al interior del relleno. El gas de los drenes puede ser quemado en el mismo relleno o ser extraído para almacenarlo en gasómetros y luego enviarlo al consumo domiciliario o industrial.

CALCULO DE CELDAS TIPOS PARA RELLENOS SANITARIOS
Calculo del frente de trabajo
Altura de la Celda
La altura de la celda dependerá de la cantidad de residuo llegado al relleno sanitario, como así también la explotación del biogás producido. Pudiendo llegar a los 5m y más. El talud del frente de trabajo será de 1:3, es decir, de 1 metro de altura por 3 metros de base, lo que corresponde a un ángulo de 18º y que es una pendiente que permite el buen desenvolvimiento de los equipos compactadores. Los taludes laterales serán 1:1
Calculo del avance diario
Calculo del material de cobertura
El material de cobertura (tierra), generalmente varia entre 0.10 y 0.30 metros
De acuerdo con la figura de la celda en :


IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS RELLENOS SANITARIOS
Los impactos ambientales que sufre el medio ambiente a través del desarrollo de las tres etapas de un relleno sanitario son de diferentes características y talvez lo más relevante y que trascienden mayormente son aquellas que se producen en la etapa de operación y construcción del relleno. Los efectos de los variados impactos pueden verse incrementado o disminuidos por las condiciones climáticas del lugar y por el tamaño de la obra.
Impactos ambientales en la etapa de habilitación
Remoción capa superficial de suelos (alteración vegetación y fauna)
Movimientos de tierra
Intercepción y desviación de aguas lluvias superficiales
Interferencia al transito (efectos barreras)
Alteración permeabilidad propia del terreno
Alteración paisaje
Fuente de trabajo (corto plazo)
Actividades propias de una faena de obras civiles: ruido, polvo, transito, movimiento de maquinaria pesada.
Impactos ambientales en la etapa de operación y construcción del relleno
Impactos por incremento del movimiento
Contaminación atmosférica; olores, ruidos, material particulado, biogás
Contaminación de aguas; líquidos percolados
Contaminación y alteración del suelo; diseminación de papeles, plástico, y materias livianas, extracción de tierra para ser utilizada como material de cobertura
Impacto paisajístico; cambio en la topografía del terreno, modificación en la actividad normal del área
Impacto social; fuente de trabajo, efecto NIMBY (nadie lo quiere), incremento actividad vial.
Impactos ambientales en la etapa de clausura
Impacto paisajístico; recuperación vegetación, recuperación fauna
Impacto social; integración de áreas a la comunidad, disminuye fuente de trabajo
Medidas de mitigación
Las medidas de mitigación empleadas para reducir los impactos ambientales negativos de un relleno sanitario dependen de una serie de factores, entre los cuales destacan : las características del proyecto, tecnología usada, localización, condiciones de operación (tamaño, clima), etc., no obstante es posible identificar los impactos mas frecuentes generado por este tipo de faena y las medidas que normalmente se emplean para su mitigación.
Olores :
Utilización de pantallas vegetales, (árboles, arbustos)
Tratamiento de los líquidos percolados
Quema del biogás cuando hay metano suficiente
Ruidos :
Pantallas vegetales
Utilizar equipos de baja emisión de ruidos
Alteración del suelo :
Adecuada impermeabilización del relleno sanitario, para evitar filtraciones
Vegetación para evitar erosión rellenamiento para evitar nivelar zonas con asentamiento diferencial o pendientes fuertes.
Diseminación de materiales :
Configurar barreras para evitar que el viento incida sobre el frente de trabajo
Utilizar mallas interceptoras
Desprender residuos de camiones antes que abandonen el relleno
Material particulado :
Riego de camino y de la tierra acumulada para el recubrimiento
Pantallas vegetales en el perímetro del relleno
Control de vectores :
Mantener aislado sanitariamente el recinto mediante la formación de un cordón sanitario que impida la infestación del relleno por roedores y el paso de especies animales desde y hacia el recinto.
Realizar fumigaciones y desratizaciones como minino, cada 6 meses. Los elementos químicos que se empleen en esta actividad, deben estar acordes con la legislación.
Incremento movimiento vehicular
Tratar de que la recolección se haga en horas diferidas
En caso de vehículos de estaciones de transferencia tratar que estos lleguen en forma secuencial.
Líquidos percolados :
Almacenamiento en depósitos cerrados
Recirculación
Tratamiento físico químico y/o biológico
Biogas :
Extracción con fines de utilización
Quema controlada
INCINERCION
Es el método más efectivo y radical para disponer de la basura, pero es el más costoso. Sin embargo, en los últimos años, se han perfeccionados los hornos y se ha logrado hacer una depuración casi perfecta de los humos producto de la combustión. Uno de los inconvenientes que tenia este sistema, era la gran cantidad de polvo y ceniza que salían por las chimeneas, y provocaban un alto grado de contaminación atmosférica. Esta es la razón que muchas ciudades se resistían a implantar la incineración de basura, como método de solución.
El proceso en general consiste en secar la basura dentro del horno (elevar la temperatura hasta el grado de incineración), introducir el aire necesario para la combustión y, por ultimo, evacuar los residuos. Este proceso es continuo; por un lado, la basura entra a los hornos y sale por el otro extremo completamente quemada. Durante esta combustión se producen gases una parte de escoria.
Los productos gaseosos no contienen gas de destilación maloliente ni óxido de carbono, debido al exceso de aire que se emplea. Las escorias son materiales inorgánicos óptimos para rellenos, pavimentación de calles y usos similares; su producción representa entre el 5 y 10 % del volumen inicial de la basura y desde el punto de vista higiénico, son absolutamente inertes, según estándares perfectamente establecidos.
El calor producido, es aprovechado en la producción de vapor para uso industrial y la producción de energía eléctrica.
Fig 3 Diagrama del proceso de incineración de residuos
El proceso de incineración presenta ciertas ventajas:
Elimina el problema de la salud, originado por la acumulación de desperdicios.
Reduce el volumen de desechos sólidos en un 85 % y consecuentemente requiere menos tierra para su eliminación.
Para la incineración puede utilizarse equipo de diversos tamaños, desde equipos caseros hasta incineradores municipales con capacidad hasta 1,000 toneladas diarias.
Los residuos son inertes, inodoros y fáciles de manejar. Sin embargo, la gran desventaja de la incineración consiste en desperdiciar la enorme cantidad de materias primas que constituyen la basura.







3. RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS

PROPIEDADES Y CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos se han definidos como residuos o combinaciones de residuos que plantean un peligro sustancial, actual o potencial a los seres humanos u otros organismos vivos porque: 1) tales residuos son no degradables o persisten en la naturaleza; 2) pueden acumularse biológicamente; 3) pueden ser letales, o 4) pueden de otra forma causar o tender a causar efectos perjudiciales acumulativos. Las propiedades de los materiales residuales que han sido utilizadas para valorar si un residuo es peligroso o no están relacionados con cuestiones de salud y seguridad.

a) Propiedades relacionadas con la seguridad.

· Corrosividad.
· Explosividad.
· Inflamabilidad.
· Reactividad.
b) Propiedades relacionadas con la salud.
· Cancerigenicidad.
· Infecciosidad.
· Irritante (respuesta alérgica).
· Mutagenicidad.
· Toxicidad (venenos).
· Toxicidad aguda.
· Toxicidad crónica.
· Radiactividad.
· Teratogenicidad.

Cuando se trata de materiales residuales peligrosos que se encuentra en los RSU, los municipios normalmente utilizan las siguientes propiedades para definir un residuo peligroso:

ü Inflamabilidad.
ü Corrosividad.
ü Reactividad.
ü Toxicidad.
ü Cancerigenicidad.







ORIGENES, TIPOS Y CANTIDADES DE RESIDUOS PELIGROSOS ENCONTRADOS EN LOS RSU.

Muchos productos utilizados todos los días en la casa, tales como productos de limpieza, productos de aseo personal, productos del automóvil, de pintura y de jardín, son tóxicos y pueden ser peligroso para la salud y el ambiente.

PRODUCTO
INQUIETUD
EVACUACION
Productos de limpieza:
v Polvos abrasivos.
v Aerosoles.
v Limpiadores con amoníaco y basados en amoníaco.
v Lejía de cloro.
v Desatascadotes.
v Abrillantadores para muebles.
v Limpia cristales.
v Medicinas caducadas.

v Limpia hornos.
v Abrintador para plata.
v Quitamanchas.
v Limpia inodoro.

Corrosivos
Inflamables.
Corrosivos.

Corrosiva.
Corrosivos.
Inflamable.
Irritante.
Peligrosas para el resto de la familia.
Corrosivo.
Inflamable.
Inflamable.
Corrosivo.


Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.

Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.
Diluir en pequeñas cantidades.
Diluir en pequeñas cantidades y arrojar por el inodoro.
Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.


Productos de cuidado personal:
Productos para ondular el pelo.

Champús médico.

Quitaesmaltes de uñas.
Alcohol para frotaciones.



Venenosos, inflamable.

Venenosos.

Venenosos.
Venenosos.

Diluir en pequeñas cantidades y arrojar por el inodoro.
Diluir en pequeñas cantidades y arrojar por el inodoro.
Instalación para residuos peligroso
Diluir en pequeñas cantidades y arrojar por el inodoro.

Productos de automóvil:
ü Anticongelante.
ü Líquido para frenos y de transmisión.
ü Baterías de coches.
ü Fuel diesel.
ü Queresono.
ü Gasolina
ü Aceite residual.


Venenoso.
Inflamable.

Corrosivas.
Inflamable.
Inflamable.
Inflamable/venenosa.
Inflamable.

Instalación para residuo peligroso.
Instalación para residuo peligroso.

Centro de reparación/reciclaje.
Centro de reciclaje.
Centro de reciclaje.
Instalación para residuo peligroso.
Centro de reciclaje.

Productos de pintura:
Ø Pinturas de esmalte, óleo, látex o de agua.
Ø Disolventes de pinturas.


Inflamables

Inflamables

Donar o instalación de residuos peligrosos.
Reutilizar o instalación para residuos peligrosos.
Productos misceláneos:
Pilas.

Productos químicos para fotografía.

Ácidos y cloro de piscina.

Corrosivas.

Corrosivas/venenosos


Corrosivo.



Centro de reciclaje o instalación para residuo peligrosos.
Instalación para residuos peligrosos o donar a las tiendas de fotografía.
Instalación para residuo peligroso.
Pesticidas, herbicidas y fertilizantes:
Incluye insecticidas de jardín, mata hormigas y cucarachas, herbicidas domésticos, etc.
Fertilizantes químicos.

Insecticidas para plantas domesticas.

Venenosos, algunos
Inflamables.

Venenosos.

Venenosos

Instalación para residuos peligrosos.

Instalación para residuos peligrosos.
Instalación para residuo peligroso.
RESIDUOS PELIGROSOS TIPICOS DE ORIGEN COMERCIAL

Los residuos peligrosos producidos por establecimiento comerciales (a menudo identificados como generadores de pequeña cantidad) están relacionados en primer lugar con los servicios suministrados.

Distribución de los materiales peligrosos encontrados en los RSU domésticos y comerciales.
ARTICULO
PORCENTAJE
Productos domésticos y de limpieza.
Productos de cuidado personal.
Productos de automóvil.
Pinturas y productos relacionados.
Pesticidas, insecticidas y herbicidas.
Otros.
40.0
16.4
30.1
7.5
2.5
3.5



Distribución de materiales residuales peligrosos recogidos durante días específicos para la recogida de residuos peligrosos.
RESIDUO PELIGROSO
PORCENTAJE TOTAL
Pintura de óleo
Disolventes.
Pintura látex.
Pesticidas.
Latas de aceite vacías.
Productos de limpieza.
Aceite residual.
Ácidos/bases.
Derivados del petróleo.
Otros.
31.9
15.4
12.1
9.9
8.8
8.3
5.0
4.0
1.7
2.9



TRANSFORMACIONES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE LOS CONSTITUYENTES DE RESIDUOS PELIGROSOS ENCONTRADOS EN LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

TRANSFORMACIONES FISICAS.

Las principales transformaciones físicas que cambian la forma de los constituyentes peligrosos encontrados en los residuos sólidos urbanos son la volatización y la distribución de fase.
1) Volatización. Los principales mecanismos que conducen a la producción de sustancias gaseosas de los RSU son la volatización, la biodegradación y la reacción química. De estos tres la volatización se considera como el más importante. Los residuos peligrosos pueden presentarse en estado gaseoso como consecuencia de tres procesos de tres procesos relacionados: volatización de residuos químicos, volatización de químicos en el agua y en el lixiviado, y volatización de residuos químicos absorbidos en el suelo o en otros sólidos. El primer proceso está en función del área superficial expuesta, el tiempo, los coeficientes de difusión, las presiones de vapor, el peso molecular, y la temperatura. El segundo proceso está principalmente afectado por la constante de la ley Henry para la sustancia en cuestión, pero también por la temperatura, la turbulencia liquida, la concentración de los constituyentes en cantidades traza en fase gas, y la velocidad del viento. Los factores importantes en el tercer proceso son el área superficial, la fuerza de absorción, la presión de vapor, y el tipo de suelo o sólido. Otros factores que afectan a la volatización incluyen pH, la solubilidad, las cantidades y tipos de residuos orgánicos presentes, el tamaño de las partículas, la densidad de los residuos sólidos, la reactividad y la lixiviación.

2) Presión de vapor. En un recipiente cerrado, parte del cual se llena con una sustancia en estado líquido, una porción del líquido se evapora para llenar el volumen restante con esta sustancia en estado de vapor. La presión ejercida por el vapor sobre el líquido cuando las dos fases están en equilibrio se define como presión de vapor del compuesto. La presión de vapor está fuertemente afectada por la temperatura, incrementándose mientras se incrementa la temperatura. Cuando se alcanza la temperatura la ebullición de un líquido, la presión de vapor es igual a la presión atmosférica. La presión de vapor es una característica de la sustancia y es importante por varias razones. La presión se puede utilizar para determinar la presiona parcial de cada componente en una mezcla de gases. Las proporciones relativas de los componentes individuales en una mezcla pueden determinarse cuando se conoce la presión parcial. La presión de vapor también se utilizar como una medida de la volatilidad de la sustancia. Los líquidos con una presión de vapor baja se evaporan lentamente. Los compuestos que se consideran volátiles tienen presiones de vapor mayores de 0.1 mm Hg a 20 ˚C y/o punto de ebullición de menos de 100 ˚C .


TRANSFORMACIONES QUIMICAS.

Los constituyentes orgánicos de los residuos peligrosos en los RSU se pueden transformar mediante diversas reacciones químicas.

1) Reacciones químicas en la incineración. Bajo condiciones normales, el proceso de incineración es una medida eficaz para destruir los constituyentes orgánicos peligrosos encontrados en los RSU. Si el proceso de incineración no se lleva acabo bajo condiciones no normales, los productos de la incineración incompleta, pueden ser tóxicos. La combustión estequiométrica del clorobenceno con el oxígeno se puede describir mediante la siguiente reacción:

Si la incineración es incompleta, entonces el cloro del se convertirá en ácido clorhídrico. Sin embargo, si la incineración no es completa, se pueden formar constituyentes tóxicos en cantidades traza. Reacciones similares pueden producirse en la mayoría de los compuestos de los residuos sólidos peligrosos.

2) Reacciones químicas en los vertederos. Los principales clases de reacciones quimicas (abioticas) que pueden producirse para alterar la composición de los residuos peligrosos de residuos encontrados en los RSU incluyen:

1. Sustitución simple.
2. Deshidrogenación (hidrólisis).
3. Oxidación (autooxidación).
4. Reducción.
Aunque estas reacciones pueden producirse en cualquier momento, normalmente se producen durante el vertido y en los vertederos agotados. La mayoría de las reacciones abióticas que implican peligrosos halogenados más persistentes son lentas, pero pueden ser importantes para las escalas de tiempo implicadas en la gestión de vertederos a largo plazo. En un medio como un vertedero, donde se está produciendo una descomposición biológica activa, las velocidades de reacción abiótica pueden incrementarse significativamente por la actividad de enzimas producidas biológicamente. Las vidas medias típicas para la deshidrohalogenación abiótica (hidrólisis) de compuestos halogenados. Estas vidas medias pueden variar desde 20 días hasta 7000 años.




3) Vidas medias y productos típicos derivados de la hidrólisis química o deshidrogenación de los compuestos alifáticos halogenados a 20 ˚C .
COMPUESTO
VIDA MEDIA, AÑOS
PRODUCTOS
Metanos:
Bromometano
Bromodiclorometano
Triclorometano
Tertaclorometano

0,10
137
1,3
7000

Etanos:
Cloroetano
1,1,2-Tricloroetano
1,1,1,2-Tetracloroetano

0,12
170
384

Etanol
1,1-Dicloroeteno
Tricloroeteno
Etenos:
Tricloroeteno.
tetracloroeteno

0,12
1,3

Propanos:
1-Bromopropano
1,2-Dibromopropano

0,07
0,88

Bromopropeno.




TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS

Transformaciones involucrando metales. Muchos de los constituyentes inorgánicos peligrosos que están presentes en los RSU, tales como cromo, plomo y mercurio, se pueden convertir biológicamente en diversos compuestos, algunos de los cuales son extremadamente tóxicos. Por ejemplo, se pueden producir compuestos tóxicos que incluyen metilmercurio, dimetilarsénico y dimetilselenio, bajo condiciones anaerobias, tal como existen en los vertederos. Es interesante resaltar que aunque los recubrimientos metálicos (casco) de pilas domésticas y otras baterías se descomponen con el tiempo y el mercurio se libera bajo condiciones anaerobias, la transformación biológica del mercurio probalemente de producirá en el futuro.

Transformación involucrando compuestos orgánicos persistentes. Basados en estudios hechos en laboratorios y en campo, se sabe que algunos de los llamados compuestos orgánicos peligrosos persistentes que se encuentran en los residuos urbanos son biodegradables pero a velocidades extremadamente lentas. Los compuestos químicos lentamente biodegradables pueden sufrir una o mas de las siguientes reacciones catalizadas biológicamente,

Hidrólisis amida y éster.
Desalquilación.
Desaminación.
Deshalogenación.
Reducción doble enlace.
Hidroxilación.
Oxidación .
Reducción.
Ruptura de anillo.

Muchos de estas reacciones llevan a la detoxificación del compuesto original. Desafortunadamente, muchas de estas reacciones también derivan en la formación de compuestos tóxicos nuevos, algunos de los cuales ser más tóxicos que el original.


GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LOS RSU

La forma más eficaz de eliminar los residuos peligrosos domésticos (RPD) es separarlo en el punto de generación. El número y el tipo de compuestos peligrosos separados dependen de los residuos almacenados, recogida, tratamiento y medios disponibles.

Manipulación y almacenamiento de residuos peligrosos en domicilios. La Manipulación y almacenamiento de los residuos peligrosos domésticos depende de la naturaleza del producto. Los residuos peligrosos domésticos se pueden encontrar (almacenar) en cualquier parte de la vivienda. La evacuación de los RPD está de momento sin regulación en la mayoría de los estados. Como consecuencia, muchos de los productos dentro de las diversas categorías genéricas a menudo son almacenados y, una vez utilizados, evacuados incorrectamente. La única forma eficaz de tratar los RPD es educar a los ciudadanos sobre el uso, almacenamiento y evacuación correctos de los RPD y proporcionarles opciones convenientes para la evacuación de residuos.

Programa de recogida de los residuos peligrosos domésticos. Para minimizar la evacuación incorrecta de los RPD, se han establecido en algunas comunidades programas de intercambio de productos, días de recogida especiales, y lugares de recogida permanentes.

1 comentario:

  1. hola maestro
    que gusto
    encontrarlo por este medio

    muy amplia pero interesante la
    informacion

    saludos

    ResponderEliminar